andalán n os 432 y 433 Primera y segunda quincena agosto de 1985 sumario ¡Yanqui, que se rinda tu madre I Huesca, ¿por fin Sur? Galeradas: Javier Checa Entrevista: José Luis Lasala' Los hidráulicocontemplativos 49 Historia de los movimientos sociales 52 4 8 31 44 Y las secciones: Plástica, Música, Cine y Bibliografía. Director: Eloy Fernández Clemente Jefe de Redacción: Antonio Peiró Portada: Angel Viclén Administración: Carlos Burrel Publicidad: Javier Inglés y Rafael Diez Gmés Suscripciones: Ana Calvo Edita: ANDALAN, S. A San Jorge, 32, pral. Teléfono 396719 Imprime: Cometa, S. A. Carretera Castellón, km. 3,4. Zaragoza. Depósito legal: Z-558-1972 Huesca, ¿por fin Sur? Apenas, firmas y protocolos, música del maestro L. V. B., se han descorrido un poco los Pirineos. Apenas la Estampilla Común Europea se ha estampado sobre nuestra instancia de pundonorosos postulantes. Por fin vamos a ser Sur en la dialéctica Norte-Sur (hay sures que son sólo eso: el sur), y no otra cosa éramos /¿somos? (y no otra cosa, pundonorosamente, queremos ser). La Albahaca, a falta de algún que otro golpe de tampón, es ya casi más que aroma de piel albahacada, producto, frascos de basilic, condimento de los reposos de los guerreros/ burócratas de por arriba, invasores impenitentes y sin sustancia /de las Repúblicas poéticas del Sur que somos. / Dos o tres tamponazos más y nos vamos a enterar de cuán inútil (aunque traiga acuse de recibo) ha sido nuestra resistencia a las dictaduras desarrollistas, a ser no más que territorios-objeto, mercado de territorios, territorios-en-el-mercado. Estampillas y mata-pólizas descienden, archivándolas sobre nuestras más Comunes y poco Mercadeables reivindicaciones: habitar, sin burocracia, las deshabitaciones más indecentes; entender, sin tecnocracia, el prefijo, cuando se exaltan las Infra-Estructuras: extender umversalmente la idea de que la albahaca sólo es humanamente concebible en contacto con las yemas de los dedos del ser humano indagador de aromas. ¿Somos ya ese territorio facilón de estampillables y homologables Europeos, Comunes y, ante todo. Mercado, condicionados al argumento final de las Infra-Estructuras? Preparados, pues, para la irreversible Dictadura de la Fontanería de Sistemas Rentables: Alta tensión (eléctrica) para los valles en altísima tensión (para la vida); Suelves para rosados ancianitos, que por siempre corten el cupón imperialista de la Europa del XIX; territorios vírgenes para quienes se han mal-follado todos los Continentes, incluidas sus continentales plataformas marítimas; carreteras, por donde manden; ferrocarriles, los que quieran; ¿el Pirineo, campo de maniobras OTAN?; la albahaca, en botes, condimento, lo dicho. Este año, parece obvio no bromear con las siempre divertidas reyertas precursoras de San Lorenzo. No parece tampoco cosa de estimular esmaches hacia el valle del Ebro de culturales invasores. Este año, o pasamos por prendernos en la camisa un bote de basilic-condimento o hay que empezar a mirar al Norte. De ahí vienen los tiros. ANDALAN 3