Baltasar Grac¡an,31 - Tfno:{976) 35 03 03 Apartado 503- ZARAGOZA (5) ESPAÑA M. Gaviria: PRESENTE Y FUTURO DEL ESPACIO PIRENAICO. 285 Ptas. Seguirán: ARAGON J. Arasanz: MEMORIA DEL MAQUIS EN ARAGON. J. A. Biescas: ECONOMIA DE LA REGION ARAGONESA. J. Delgado: DERECHO ARAGONES. E. Fernández Clemente: INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA HISTORIA ECONOMICA DE ARAGON. T. García Ruiz: VIDA DE PEDRO SAPUTO: ANALISIS DE UNA NOVELA ARAGONESA. E. Grilló: ZARAGOZA 2000. POR UN URBANISMO DEMOCRATICO. Varios: MIGUEL LABORDETA. COLECCION CUADERNOS S.E.A.: CASPE: EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ARAGON. L. M. Ballabriga / J. J. Vázquez: LA CANCION ARAGONESA. Teatro de la Ribera: UNA EXPERIENCIA DE TEATRO INDEPENDIENTE. J. Delgado: APUNTES SOBRE LA ORGANIZACION DE LA CULTURA EN ARAGON. EL REGIONALISMO EN ANDALAN (Serle Andalán. 1). A. Blarge VENTA ANIVERSARIO NO CERRAMOS A MEDIODIA aiNkiláii LA ENERGIA EN ARAGON (Viene déla 11} de la energía en todo momento es muy costoso todavía. Como en el caso de la energía eòlica, no parece que en un futuro próximo se emplee energía solar para ios consumos industriales importantes, pero sí podrá aplicarse para climatización y para generación de electricidad en estaciones de comunicaóion y en núcleos rurales, para centros de pequeño consumo en general, que representan una parte muy importante del consumo energético. LA PIANIFICACION Todos los países tratan de hacer frente a la crisis de la energía con planes dirigidos a la investigación y explotación de nuevas fuentes. En España, la Administración ha confeclonado un plan que fundamentalmente se basa en: Atender los deseos de las empresas del sector eléctrico; suponer el ritmo de expan-, sión industrial en los próximos años Igual al del principio de esta década; y adoptar como nueva fuente de energía la atómica, según ta tecnología de las grandes empresas norteamericanas. Si se piensa en un futuro en el que la planificación se haga de forma democrática y reglonalizada, la colectividad deberá decidir quién y con qué criterios explota los recursos que constituyen una de las principales riquezas de la reglón, considerando que la energia es el principal motor del desarrollo económico. Parece lógico aprovechar estos recursos para la promoción de la economía regional, ya sea a través de cánones especiales cargados sobre la energía transportada fuera, que lógicamente deberá encarecerse con la distancia a transportar porque el transporte es realmente costoso, o bien mediante tarifas especiales para usos que se consideren de Interés preferente como pueden ser los regadíos o las industrias básicas. Otro criterio de la planificación deberá ser el de la conservación del equilibrio del medio ambiente para evitar contaminaciones de aires, agua y vegetación que pueden producirse por el uso inadecuado de las fuentes de energía. Deberán planificarse también soluciones apropiadas para evitar despilfarres debidos al empleo de la energía para fines ornamentales o de lujo, a insuficiente aislamiento térmico de los recintos acondicionados artificialmente y al emlpleo de máquinas de bajo rendimiento. Finalmente, y quizá como primer paso, deberá acometerse un amplio programa de investigación en este campo y sus afines, ya que el resto de los progresos tecnológicos están en gran parte supeditados a la evolución que experimente el sector energético. H. ESPAÑOL CALATAYUD En días pasados, y a falta del pertinente permiso gubernativo, tuvo que ser suspendida la Asamblea que unos doscientos maestros de aquella zona pensaban llevar a cabo como preparación de las posturas a trasladar a la reunión que al día siguiente iba a celebrarse conjuntamente con otras zonas zaragozanas. Sin conocerse aún el criterio de la suspensión — unos dicen que por carecer de personalidad jurídica y otros alegan que el escenario de la reunión (Colegio Ramón y Cajal) resultaba demasiado llamativo — , los maestros han hecho llegar a la prensa el tema que iba a ser debatido: el trabajo en las escuelas, las condiciones de la enseñanza en el medio rural y las deficiencias tanto a nivel sanitario como de planificación de centros escolares. Un tema maldito, por lo que se ve.