de excursiones náuticas celebradas por la sección piragüista de "Helios" durante el pasado año. En total han recorrido los nautas zaragozanos 86o kilómetros por el Ebro en diversas excursiones y el día 18 de octubre celebraron el Primer campeonato de España de piraguas, al que concurrieron remeros vascos y madrileños y en el que nuestros piragüistas ocuparon los lugares 3.0 y 5.0. Durante el año 191 8 llegaron por vía fluvial a Zaragoza dos expediciones de piragüeros alemanes atraídos por la fama de nuestro "Club Helios" y por los encantos de la navegabilidad del río Ebro. Para el presente año ha anunciado su visita otra expedición de estudiantes alemanes y unos deportistas holandeses que llegarán a Zaragoza al impulso de las palas de sus pequeños botes plegables. Nos han visitado recientemente cinco estudiantes de la Facultad de Medicina de Madrid que marchan a la Exposición de Barcelona. En nuestra ciudad fueron recibidos cariñosamente y atendidos por diversos elementos y la prensa zaragozana. La labor de Montañeros Aragoneses la sigue de cerca el lector por las informaciones que damos en estas páginas. Nada tenemos que añadir sino alabar como se merece el entusiasmo de sus socios y directivos. Queda a grandes rasgos reseñada la vida deportiva del finado año y hacemos votos para que la del año presente siga tan próspera, y si cabe aumentada en bien de nuestras juventudes y del deporte aragonés.' Narciso Hidalgo L i ros re 1 O S BIBLIOTECA "ARAGON" Para ir formando poco a poco uno de los más importantes fondos de la Biblioteca Aragón, idea acariciada tiempo ha por el S. I. P. A., y cuyo proyecto de próxima realización se halla en estudio muy adelantado, iniciamos hoy la Sección bibliográfica "Libros Recibidos", que publicaremos en todos los números en las páginas de papel ordinario. A LOS AUTORES Y EDITORES interesa que sus obras sean dadas a conocer en Aragón, revista de selectos y de agrupaciones, que actualmente publica mensualmente más de 2.000 ejemplares que circulan por todo el mundo. Haremos reseña bibliográfica, cual cumpla en cada caso, de las obras de que se nos remitan dos ejemplares. Señalaremos tan solo la aparición, con la ficha bibliográfica, de aquellas obras de que tan solo recibamos un número. NOS INTERESAN para la futura biblioteca Aragón toda clase de obras. Todas serán muy bien recibidas. Dado el carácter de nuestras sociedades y de su revista, consideramos imprescindibles todas las relativas a turismo y montañerismo (en su acepción más amplia), así como todas las tocantes a Aragón en cualquier aspecto y las salidas de plumas aragonesas. A LOS POSEEDORES DE LIBROS aragoneses o que merezcan sitio de honor en tal biblioteca se les ruega no olviden nunca la Biblioteca Aragón, que en oportuno álbum y en su revista consignará agradecida los nombres de los generosos donantes. La Biblioteca acogerá gustosa y agradecida todos los libros. LA BIBLIOTECA "COYA" En formación, asimismo, la Biblioteca dedicada al inmortal pintor en el "Rincón de Goya", agradeceremos el envío de cualquiera obra, publicaciones, grabados, artículos, etcétera, relativos al gran genio de Fuendetodos. Muchas personas tendrán material bibliográfico y gráfico, tocante a Goya, guardado o recogido durante el pasado Centenario. La Biblioteca Goya espera sus dones. Se hará un especial álbum con los nombres de todos los donantes. Quienes envíen sus libros para esta Biblioteca Goya harán constar expresamente su voluntad para tal destino. Además de consignar los nombres de los donantes, se publicarán oportunamente sus nombres y libros regalados en nuestra revista. Publicaciones del I . P. A . •Fosé María Quadrado tv su imperecedera obra A li A in II X NUEVA EDICION f^ON el presente número el S. I. P. A. y la revista AraV-y gón comienzan a editar en forma suntuosa la magnífica obra de Quadrado, escrita para celebrar con galana y documentada pluma los monumentos de nuestra tierra : nos referimos al volumen Aragón, que fué publicado en la colección "Recuerdos y bellezas de España", en 1844. Fué reeditado en 1886 en la colección "España: Sus monumentos y artes. Su naturaleza e historia". El S. I. P. A. y Aragón no se limitarán a reproducir la edición de 1844 o 1886: respetando el texto de Quadrado, procurarán completarlo poniéndolo al día. .MODO DE COLECCIONARLA Aragón publicará, por ahora, en cada número, cuatro páginas de la obra de Quadrado. Recomendamos a todos pro¬ curen coleccionarla con el mayor cuidado, pues se trata de obra muy buscada. Se publicarán las cuatro páginas, con numeración independiente, cosidas en la parte central de la revista : encarecemos a todos que las desglosen con solicitud o guarden bien todos los números de la revista. Cuando nos sea posible, duplicaremos y aun cuadruplicaremos el número de páginas dedicadas a la edición de Quadrado: nuestro ideal sería llegar a ofrecer mensualmente un pliego de dieciséis páginas. historia del tomo "aragón" O sea : ¿ Cómo y por qué fué D. José María Quadrado quien se encargó de redactarlo ? He aquí el interesantísimo artículo que, fundado en inédita documentación, publicará en el próximo número de nuestra revista el laboriosísimo investigador y prestigioso jefe de la Biblioteca "Menéndez y Pelayo", de Santander, nuestro ilustre paisano D. Miguel Artigas. AS