Zaragoza, Enebo - Fbbbk.ro - Maiizo 1956 Año XXXI- NÚM. 238 s 9 HAGOZA ESCA^j ERVELo' Director: Vicioriano Navarro González REVISTA GUAF1CA DE CULTURA ARAGONESA Dirección y Admón: Plaza Sas, 7, bajo - Teléf. 2-11-17 La iniciativa privada, factor esencial del Turismo COMENTABAMOS en nuestro artículo anterior la importancia del turismo receptivo, y deseamos en nuestra exposición de hoy llamar la atención sobre el valor de la iniciativa privada. Basándonos en que el turismo es la madre base, porque de ella se derivan todas las actividades nacionales tanto industriales como comerciales, es natural que para que el factor humano pueda dar pleno rendimiento haya el incentivo del triunfo económico o la satisfacción del objetivo logrado. A este efecto es interesante dar a conocer el criterio intentado por los Estados Unidos en el Consejo Nacional que celebraron en Nueva York el pasado mes de noviembre. Como declaración de principio reitera dicha reunión la idea de que "la iniciativa privada es la llave maestra del progreso económico mundial"; y al afirmar dicho principio como brújula de todas las actividades económicas, declara que, en esencia; la empresa privada no es más que el derecho del individuo, sólo o asociado, para acometer un trabajo de su Ubre elección o emprender negocios para dirigirlos, obtener los beneficios que reporten y correr los riesgos que su desenvolvimiento pueda ofrecer. El premio, en caso de éxito, es el provecho en beneficios económicos o la satisfacción del objetivo logrado; la pena por el fracaso es la pérdida de lo que se había aventurado, capital y esfuerzos. Ningún otro incentivo puede superar a este sistema para el progreso económico, y sin el derecho al individuo a escoger su medio de vida o invertir su capital donde le plazca, esto es, sin libertad económica, no es posible que todas las otras libertades del hombre, incluso la política, puedan prosperar. Afortun adámente, en nuestro país se van soltando amarras dentro de esta orientación, con la mejor voluntad, y no dudamos de que se irán quitando trabas y canalizando esfuerzos para que pueda ser la iniciativa privada base esencial de nuestro progreso económico. Así lo esperamos confiadamente de la comprensión y capacidad de nuestros gobernantes. España es una nación de grandes posibilidades, de espléndido porvenir; y los españoles, trabajadores por idiosincrasia y de inteligencia privilegiada, con la ayuda y vigilancia del Estado, pueden contribuir a engrandecer cada vez más el suelo patrio, con la esperanza de ocupar un puesto de primera fila en el concierto de los países más progresivos. EDUARDO CATIVIELA, Presidente del S. ¡. P. A.