ZAR SINDICATO DE INICIATIVA Y PROPAGANDA DE ARAGÓN ES YE» AMES. 1, 1. HABITANTES DE ZARAGOZA: 3SOO.OOO INTENSO CIELO AZUL » EL CRUCE FERROVIARIO MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA PRINCIPALES FIESTAS QUE SE CELEBRAN EN ZARAGOZA Fiestas del Pilar. — Octubre. — Estas tradicionales fiestas, que se celebran en honor de la Santísima Virgen del Pilar, imagen la más venerada de España, tienen la mayor resonancia y unen a la devoción de los creyentes, como marco atrayente, su carácter típico de homenaje a la jota, el canto regional, y un variado programa de festejos populares. Destacan la procesión del Pilar (día 12), el magnífico y único Rosario de la calle (día 13), las grandes corridas de toros y otras atracciones, que tienen lugar del día 11 al 21. V Salón Internacional de Fotografía. — Repetición de otros anteriores, cuyo éxito mundial coloca a estas reuniones anuales en el segundo lugar de las celebradas Umversalmente. Dos mil pruebas, seiscientos participantes, más de treinta naciones representadas. San Valero. — Día 29 de enero. — Patrón de Zaragoza. Fiesta local. Cinco de marzo. — Día glorioso de la historia zaragozana. Fiesta cívica interesante con la que se conmemora el heroísmo de la Ciudad, que rechazó a las fuerzas carlistas en una memorable acción. Fiestas de primavera. — Tienen lugar en la segunda quincena de mayo, siendo los días de mayor esplendor los del IQ al 25, durante los cuales organizan grandiosas peregrinaciones al Pilar las asociaciones piadosas, como la Adoración Nocturna, los Jueves Eucarísticos, la Corte de Honor, los Caballeros del Pilar, etc. Festejos profanos, atracciones. Semana Santa. — Es en la Ciudad época propicia para la afluencia de los comarcanos; que preparan la recolección de sus cosechas de cereal. Se celebran anualmente, con toda la magnificencia del culto católico, la procesión de Viernes Santo y las demás festividades del rito. Las Catedrales cuelgan durante estos días sus magníficas colecciones de tapices. MONUMENTOS Y LUGARES ARTÍSTICOS Catedrales. — Nuestra Señora del Pilar. — Catedral de este nombre donde se venera la Sagrada Imagen. Cúpulas pintadas por Goya. Altar de alabastro de Forment. Valiosísimo joyero, de gran valor artístico. Magnífica colección de tapices. La Seo. — Catedral dedicada al culto del Salvador. Construida de 11 19 a 1575, sobre el _emplazamiento_de una mezquita árabe. Muros mudé jares. Espléndida ornamentación. La más rica colección de tapices. Riquísimo tesoro. Horas de visita a los dos templos, de 10 a 12 y de 15 a 16. San Pablo. — Estilo ojival. Torre octógona mudéjar. Altar de Forment. Tapicerías rafaelescas. Cripta de Santa Engracia. — Portada de alabastro estilo plateresco. Reliquias de los mártires. Epoca romana. Lonja. — Renacimiento aragonés. Año 1558. Joya de la arquitectura regional. Audiencia. — Severo estilo siglo xvi. Mansión de los Lunas y del Papa Benedicto XIII. Rincón de Goya. — Parqtie del General Primo de Rivera. — Horas, de 10 a 12 y de 16 a 18. Bibliografía del gran pintor. Reproducciones fotográficas de sus obras. Murallas romanas. — Existen en la Ciudad, cerca del Ebro, restos de su edificación. Universidad. — Fundada por Pedro Cerbuna. En el mismo edificio existen instalados el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza y la Normal de Maestros. Facultad de Medicina y Ciencias. — Soberbio edificio donde se hallan instaladas estas enseñanzas y sus servicios anejos. Antigua Zaragoza. — Debe visitar el turista el rincón de la Ciudad que se extiende desde la Catedral de La Seo por el Arco del Deán, calle de Palafox, Plaza del Reino, barrio del Boterón, Convento del Sepulcro hasta la iglesia de Santa María Magdalena. MUSEOS, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Museo Provincial de Bellas Artes. — Plaza de Castelar. — Contiene Arqueología, Pintura y Escultura. Abierto todos los días de 10 a 13. — Entrada, o'.so pesetas persona. Jueves y domingos, entrada libre. Museo Comercial. — Plaza de Castelar. — Planta baja del Palacio de Museos. — Abierto de 10 a 13 y de 15 a 18. — Domingos, de 10 a 13. — Entrada libre. Museo Etnográfico "Casa Ansotana" . — Plaza de Castelar.— Planta baja del Palacio de Museos.— Abierto de 10 a 13 y de 15 a 18. — Entrada o'.so pesetas. Jueves y domingos, entrada libre. Castillo de la Aljafería. — Mezquita árabe siglo xi. Grandiosos artesonados. Antiguo albergue de las Cortes aragonesas. — Abierto de 10 a 11 '15 y de i$ a 17. Entrada con permiso militar obtenido por mediación del Sindicato de Iniciativa. Biblioteca Provincial. — Universidad Literaria.— Pla¬ za de la Magdalena. — Abierta de 8 ^ a 13 — Entrada libre. Biblioteca de las Facultades de Medicina y Ciencias. — Plaza de Paraíso, núm. 1. — Abierta de 8 ^4 a 13 J/2. — Entrada libre. Biblioteca Popular. — Escuela Industrial de Artes y Oficios. — Plaza de Castelar. — Abierta los días hábiles de 17 a 21.- — Entrada libre. Archivo Biblioteca del Ayuntamiento. — Situado en las Casas Consistoriales (Plaza de la Libertad).— Considerado como uno de los primeros de España por la riqueza de fondos históricos que posee. — Abierto de 10 a 13. — Entrada libre. Biblioteca Galdeano. — Situada en el piso principal de la Facultad de Medicina y Ciencias. Abierta al público de 3 H a 6 ^ los días hábiles.