A A G A SINDICATO DE INICIATIVA Y PROPAGANDA DE ARAGON Plaza de Sas núm. 7, bajo iflABiT/BLWT^s mm mmmmmmw.M.: 300.000 INTENSO CIELO AZUL * EL CRUCE FERROVIARIO MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA PRINCIPALES FIESTAS QUE SE CELEBRAN Fiestas del Pilar. — Octubre. — Estas tradicionales fiestas, que se celebran en honor de la Santísima Virg-eft ael Pilar, imagen la más venerada de España, tienen la mayor resonancia y unen a la devoción de los creyentes, como marco atrayente, su carácter típico de homenaje a la jota, el canto regional, y un variado programa de festejos populares. Destacan la procesión del Pilar (día 12); el magnífico y único en su género Rosario (día 13), corridas de toros. El Salón Internacional de Fotografía. ■ — Generalmente coincide con el período de las fiestas del Pilar. Su éxito es mundial. Acostumbran a pasar de dos mil las obras expuestas. San Valero. — Día 29 de enero. — Patrón de Zaragoza. 1 iesta local. Cinco de marzo. — Se conmemora un hecho de armas de la primera guerra civil. Hoy ha derivado en fiesta campestre. Semana. Santa. — Estas fiestas atraen a grandes núcleos de los pueblos de la región, pues se celebra con toda la magnificencia del culto • católico la notable procesión del Viernes Santo. Las catedrales cuelgan durante estos días sus magníficas series de tapices. MONUMENTOS Y LUGARES ARTISTICOS Catedrales. — Nuestra Señora del Pilar. — Catedral de este nombre donde se venera la sagrada imagen. Cúpulas pintadas por Goya y los Bayeu. Esculturas de Ramírez y Salas. Retablo mayor de Forment (hoy no es visible por las obras de consolidación). Valiosísimo joyero.. La Seo. — Catedral dedicada al culto del Salvador. Construida de iiiq a 1575, sobre el emplazamiento de una mezquita. Muros y cúpulas mudé jares. Riquísimo tesoro. Retablo mayor en alabastro siglo xv. Obra maestra de fama mundial. Horas de visita a los dos templos, de 10 a 12 y de 15 a 16. San Pablo. — Estilo ojival. Torre mudé jar. Altar mayor de Forment. Tapices dibujados por Rafael (se exhiben durante la Semana Santa). Cripta de Santa Engracia. — Magnífica portada plateresca de los Morlanes. En la cripta sepulcros cristiano-romanos (siglo iv) y reliquias de los Innumerables Mártires. Lonja. — Renacimiento aragonés. Año 1558. Joya de la arquitectura regional. Magnífico alero. Audiencia. — Severo edificio del siglo xvi ; espléndidos salones con magníficos artesónados. En fa' Capilla bellísimo crucifijo en madera policromada (siglo xvnV Escolapias. — Fachada bello ejemplar de barroco en ladrillo ; en el interior techos por Claudio Coello. Casa de los Pardo. — Bello edificio del siglo xvi con hermoso patio típico de la arquitectura aragonesa. Murallas romanas. — Son visibles las que hay en el convento del Sepulcro en la ribera del Ebro. Rincón de Goya. — Situado en el Parque de Buena Vista. Se construyó en el centenario para poner fotografías de las obras del gran artista aragonés y una pequeña biblioteca de obras referentes a Goya. Universidad. — Fundada por Pedro Cerbuna. En el mismo edificio están instalados el Instituto de Segunda Enseñanza y la Escuela del Magisterio. La biblioteca que ocupa la antigua capilla tiene una bóveda de complicadas nervaturas del siglo xvi. También se guardan unos doce tapices renacentistas y barrocos. Facultad de Medicina y Ciencias. — Soberbio edificio mezcla ele arte moderno y renacimiento aragonés. San Felipe. — Ecce-Homo, estatua de Picart, siglo xv. Estatuas de los apóstoles, de Ramírez, tallas policromadas del xvn. San Miguel. — Torre mudéjar, retablo de Forment y Yoli ; pinturas de Luzán. San Gil. — -Torre mudéjar; estatuas de Ramírez. Antigua Zaragoza. ■ — -Debe visitar el turista el rincón de la Ciudad que se extiende desde la Catedral de La Seo por el Arco del Deán, calle de Palafox, Plaza del Reino,- barrio del Boterón. Convento del Sepulcro, calle de Don Teobaldo, iglesia de la Magdalena, con su torre mudéjar. MUSEOS, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Museo Provincial de Bellas sirtes. — -Plaza de Castelar. — Contiene Arqueología, Pintura y Escultura Abierto todos los días de 10 a 13. — Entrada, o'so pesetas persona. Jueves y domingos, entrada libre. Museo Comercial.- — -Plaza de Castelar. — Planta baja del Palacio de Museos.^ — Abierto de 10 a 13 y de i.S a t8. — Domingos, de 10 a 13. — Entrada libre. Museo Etnográfico "Casa Ansotana'\ — Plaza de Castelar.— Planta baja del Palacio de Museos.— Abierto de 10 a í3 y de 15 a 18.- -Entrada 0*50 pesetas Los domingos, 0*25 solo por la mañana. Castillo de la Aljafería. — Mezquita árabe siglo xi. Grandiosos artesónados. Abierto de 10 a ii'i5 y de 15 a 17. Entrada con permiso militar. Biblioteca Provincial. — Universidad Literaria.— Plaza de la Magdalena. — Abierta de 8 Mj a 13 lA. — Entrada libre. Biblioteca de las Facultades de Medicina y Ciencias. — Plaza de Paraíso, núm. 1. — Abierta de 8 a 13 ^2- — Entrada libre. Biblioteca Popular. — Escuela Industrial de Artes y Oficios. — Plaza de Castelar,- — Abierta los d:as hábiles de 17 a 21. — Entrada libfe. Archivo Biblioteca del Ayuntamiento. — Situado en las Casas Consistoriales (Plaza de la I ibertad). — -Considerado como uno de los primeros de /-.spaña por la riqueza de fondos históricos, que posee. — Abierto de 10 a 13. — Entrada libre. Biblioteca Galdcano. — Situada en el piso principal de la Facultad de Medicina y Ciencias. Abierta al público de 3 3-4 a 6 ^ los días hábiles. "Biblioteca Aragón". — Instalada conjuntamente con la Biblioteca Paraíso en el Museo Comercial de Aragón. Plaza de Castelar. — Abierta todos los días de 10 a 13. — Entrada libre. Museo de tapices. — Catedral de La Seo, entrada por la puerta llamada de San Bruno. Series de tapices de las catedrales, de los siglos xVj xvr y xvin y mientras duren las obras del Pilar, aquí se guarda la sillería del coro, obra renacentista de subido valor. Visita, de 10 a 12 todos los días no festivos. Entrada, 2 ptas.